digle-ti, digle-ti, trio! trio!

...

Si sabés que es eso que dice ahí arriba, o aun peor, te sonó en la cabeza como si lo estuvieses escuchando ahora, (quizás hayas clickeado en el enlace y SÍ lo estés eschando ahora) vas a disfrutar de este post.
NOTA: Para ver la nota entera hagan click en el título del post, hay más imágenes, pero el Señor Blogger no las postea en la página principal. ¬¬

Este post está dedicado a todas esas personas que vimos Pokemon cuando eramos chicos, los fanaticos de antaño, los de fierro, que empezamos allá lejos y hace tiempo mirando la primer temporada. Que soñábamos con ser maestros Pokemon, que quisimos ser siempre el mejor, mejor que nadie más, que nos sabíamos de memoria el Pokerap (yo todavía me lo sé, y me acabo de enterar que hubo Pokeraps para las demás temporadas también xD), que sabíamos que teníamos que ir a Ciudad Viridian, que conociamos sólo 150, y que esperabamos que ese Pokemon desconocido que aparecía al principio del opening fuera el indicio de que era verdad lo de "son sólo 150 o más que ver" (y pucha que lo fue!!); que sabíamos que amigos van y vienen, mas los verdaderos amigos son los que te apoyan, bajo el sol o bajo de la lluvia, y que lloramos cuando se fue Butterfree... (yo casi lloro recién buscando el video) y nos enojamos cuando evoluciono Charmander!
En fin, toda una vida con Pokemon...

Para los que se hayan olvidado, Pokemon comenzó a emitirse por Cartoon Network allá por el '99, en un principio a las 14:30, luego a las cinco de la tarde, con repetición a las diez de la noche. Fue un exito instantáneo, muy a pesar de muchos padres (que alegaban que era muy violento, que hipnotizaba a los pibes, etc) y fue entonces que se desató el fandom :D
Una de las primeras cosas que llegaron fueron los muñequitos originales, recuerdo cuando aún no sabía qué eran esos "pokebon" (creía que se llamaban así) que aparecían en las publicidades de los juguetes Hasbro, y vi en el Carrefour (el unico que había en Rosario) un pack de tres pájaros con un aparatito parecido al GameBoy que lanzaba una pelotita.
Poco tiempo después, empezó la movida más... accesible digamos...
y el favorito de muchos....LAS FIGURITAS!!!
El primer álbum salió ese mismo año, y salían $0,30 cada paquetito de 6 si no me equivoco, y el álbum lo vendían a $1,50 (fue la primera vez que pagué por un album). Las sacaba Navarrate Corporación Gráfica, y las distribuía Ultra Figus (Promo Figus en Capital), que se encargó también de sacar las de Digimon (después hago un informe sobre eso) las de Dragon Ball, y tuvo la licencia de las de Pokemon durante muchos años, encargándose de sacar si o sí todos los años una nueva colección (les juro que ahora extraño que los años empiecen sin figuritas u.u)
Paso a mostrar imágenes:


-------------------------------------------

Pero, convengamos, no eran las figuritas oficiales el único lugar donde podías conseguir algo de los Pokemones. Abundaron en ese tiempo las golosinas, caramelos, chicles, postrecitos, galletitas y hasta fideos con imágenes de los bichitos, y por supuesto los clásicos chocolatines de $0,10 con stikers (que aún existen, la última vez que los ví traían figuritas de la 20º temporada de los Power Rangers)... Y ni que hablar de los tazos!!!
















----------------------------------

Uno de los pocos mangas que llegaron, promocionado como "comic para colorear" O.o



Pasado poco tiempo los Pokemons ya nos habían invadido totalmente, con cada vez más juguetes, tanto originales como truchos:


Rebotaban una banda estas pelotas!!!!






------------------------------------------------------------


Y ni hablar de esas cosas (además de los juguetes originales) que sólo los privilegiados tenían (porque convengamos eran bastante caros) pero eran y son tan grandiosos!
Son las mejores cosas que nos dejó Pokemon: Los juegos

El primero que conocí fue el juego de cartas, gracias a un amigo de la primaria llamado Adriel, que en 6º grado nos enseñó a todos a jugar con sus mazos, y desde entonces jamás perdí el vicio.
Como todo juego de cartas intercambiables, (y más siendo el slogan de la serie "Atrapalos a todos") cuantas más y mejores cartas tenías, mejor. Esto era un problema cuando cada mazo te salía como $30 (dólares en ese entonces, con eso podías comprarte medio Todo x $2 ) y tus viejos no iban a gastarse de una sola vez lo que gastaban en juguetes de todo un mes xD
El juego consistía (y sigue consistiendo, porque siguen saliendo cartas) en, basicamente, "matarle" 3 Pokemon al otro (luego fueron 6). Tenías un Pokemon activo que era el que usabas para enfrentarte al activo del otro, y le ponías cartas de energia para que pudiera hacer sus ataques. Ademas podías tener hasta 5 pokemon en la banca, que vendrían a ser las Pokebolas, con los que podías suplantar al activo.
Si es que importa, mis favoritos eran estos:

el tablero
el listado de la primera edicion, estaba del otro lado del tablero.


El juego de Gameboy Color


-----------------------------------------------------------------


Por otro lado lado están los videojuegos onda RPG que dieron origen a todo ("And all starts with this...!"), apareciendo el primero en el año 1995 para la vieja consola GameBoy (8 bits, pantala versosa, cuatro pilas AA y cuatro tonos de grises xD). Todos recordarán que en el primer capítulo se hacía referencia a estos viejos juegos, no?
En fin, como dije, estos primeros juegos eran en blanco y negro, los gráficos eran de mucha menor calidad que los actuales, pero el concepto era el mismo. Empezabas en Pueblo Paleta como un niño (años más tarde podrías elegir si querías ser una chica) de 10 años que soñaba con ser un maestro Pokemon. El profesor Oak te daba para elegir tu primer Pokemon entre tres starters: Bulbasaur, Charmander y Squirtle.



El juego era en tercera persona, veías al personaje desde arriba, y de vez en cuando te encontrabas con Pokemon que aparecían aleatoriamente según el area en la que te encontraras. También aparecían entrenadores que te desafiaban; en cualqueira de los dos casos, se establecía un pantala de pelea donde tenías varias opciones: atacar (cada Pokemon puede aprender sólo 4 ataques); usar un objeto, cambiar de Pokemon o huir. Como casi cualquier RPG, se ganaba experencia en las batallas ganadas, y al ir subiendo de niveles cada Pokemon aprendía ataques nuevos y evolucionaba.









Los pokemon se veían así (en la versión Rojo/Azul):

-------------------------------------------------------------


Y muchos quizá recuerden a un glich que cobró tanta popularidad entre los fanáticos como cualquier pokemon verdadero: Missing No.!




les recomiendo que lean esta nota que cuenta el por qué de MissingNo. y varias curiosidades al respecto :)

---------------------------------------------------------------

Y a fines del 1998 en Japón, y del 1999 en Latinoamérica, tuvo lugar un evento que convocaría a las masas... la primer película de Pokemon!!



Está compuesta por un corto de unos 20 min. titulado "Las vacaciones de Pikachu", donde para regocijo de todos se presentaban dos nuevos pokemon que se sumaban al ya conocido Togepi: Marill y Snubull. También se presentó otro corto de 10 min. llamado "El origen de mewtwo" que fue censurado fuera Japón, pero que como soy muy buena se les voy a dejar para que puedan verlo :)





El video anterior está en inglés, no pude encontrar una buena versión con sub en castellano, pero esto es mejor que nada, además, tiene el link de descarga en la descripción ;)



Luego de esto, la película en sí duraba 75 min, (con una presentación al principio donde aparecía por primera vez Donphan) y presentaba al Pokemon Nº 151, Mew, y su clon, Mewtwo, peleando ferozmente en una pelea entre clones al ritmo de "Brother, my brother" de Blessid union of souls xD
Sí, la banda sonora, como pasaría tambien con la película de Digimon, tenía el audio "retocado" para la versión No-japonesa, no sólo con las versiones yanquis de los openings (que vale aclarar no se parecen en NADA a los originales) sino con una banda sonora agregada, que pueden ver en la contratapa del cd:




 ---------------------------------------------------------------------



También hubo una colección de figuritas con screenshots de la pelicula, pero no tuvieron mucha publicidad, y no se hicieron muy conocidas:





-------------------------------------------
Al año siguiente, cuando ya estábamos todos enganchadísimos con los bichitos, y gracias al álbum habiamos conseguido conocerlos a todos, empezó la "nueva temporada", estrenándose un 1º de enero, como luego se haría costumbre.
Ash consiguió las medallas que le faltaban, miró cómo Gary perdía frente a Giovanni y su Mecha-Mewtwo; y participó en la liga perdiendo contra su némesis, Richie.
Y por supuesto un nuevo álbum de figuritas (que como dato curioso traía ya algunos Pokemon nuevos con sus nombres en japonés) aparecería para guardar estos momentos en nuestra memoria:




-----------------------------------------------------------------



También, junto con estas figuritas, salieron las postales. A un precio de $0,50 por paquete de tres, y el álbum con folios a $3,50 si mal no recuerdo, estas postales hicieron furor, no sólo porque eran gigantescas y tenían a toda la línea de evolución del Pokemon en una sola carta, sino porque uno al coleccionarlas no se limitaba a juntarlas para completar el álbum, sino que había varias versiones de la misma postal (como se ve más abajo en esa de Kakuna), y muchas veces la que te tocaba no tenía la misma imagen que la que figuraba en la contratapa del álbum, pese a tener el mismo número, y por sobre todo, por la rarísima carta casi imposible de conseguir que no figuraba ni en el álbum ni en ningún lado.... La postal de Cindaquil, Quilava y Thyplosion (Sí, con los nombres en inglés, que todavía no se conocían)
Si alguien la tiene, le agradecería que me mande una foto o la escanee o algo así la posteo acá :)



-------------------------------------------------------------


Y un día, en lugar de empezar la serie con la ya conocida presentación, el televisor nos increpó que queríamos ser maestros Pokemon,  y con este nuevo opening, se daba por iniciada la verdadera segunda temporada de Pokemon, que narraría los viajes de Ash a través de las Islas Naranjas para llevar la consagrada Pokebola GS en posesión de la profesora Ivy (Con quien se quedaría Brock para ser reemplazado por una única temporada por Tracey ) a las manos del profesor Oak en Pueblo Paleta; y ya que está juntar las cuatro medallas de la Liga Naranja (que cabe aclarar jamás se adaptó a videojuego) y ganar finalmente la liga.


---Nota: ¿Se dieron cuenta que NUNCA MÁS se volvió a nombrar a la Pokebola GS???
Simplemente lo dejaron pasar, creyendo que nosotros íbamos a olvidarla... 
PERO NOSOTROS NO OLVIDAMOS!!! >.< *levanta el puño* ----


Un detalle de color que tuvo esta temporada (que se repitió en la temporada siguiente y luego se las extrañó mucho) fueron las canciones del final!!! al igual que con el pokerap, eran cinco videoclips de 1 min. aprox que pasaban al final del capítulo (bajo el título de Pikachi Jukebox)
Les dejo las tapas del Cd en el que las editaron acá:



--------------------------------------------------

Luego, a fin de ese año, para las fiestas, se estrenó la segunda película de Pokemon, llamada en castellano "Pokemon 2000, El poder de uno".




Dura aproximadamente 100 min, sin contar el corto del inicio titulado "Pikachu al rescate". En este último hacen su aparición varios Pokemon nuevos, entre ellos: Ledyba, Hoot-Hoot, Elekid, y Bellossom.

Luego, después de una presentación con el opening remixado, la película hablaba de un coleccionista de Pokemon obsesionado con tener a todos los Pokemon legendarios, y para esto, secuestraba a los tres pájaros legendarios (Articuno, Zapdos y Moltres) ya que con esto se rompería el equilibrio que ellos protegían, y despertaría Lugia para "calmar las aguas" con la ayuda de Slowking y Melody, que tranquiliza a los pokemon tocando una preciosa canción en ocarina, que por alguna razón, es distinta de la original japonesa.

Además, si ibas a ver la película al cine, te regalaban la carta del Ancient Mew la primer semana, y uno de los tres pájaros la segunda.





La banda sonora






-----------------------------------------------
Ya para ese entonces, se hablaba de la nueva generacion de bichitos, ya se conocian oficilamente unos cuantos, y era cuestion de tiempo que aprecieran todos.....
pero por supuesto, estabamos los que no nos resistiamos, y buscabamos los sprites de los juegos que estaban haciendo furor en japon, pero no habian llegado acá aun: Oro, Plata y cristal:




Los starters que reemplazon a los de kanto, con uds: Chikorita, Cyndaquil y Totodile.


----------------------------------------------------------------


También hubo una revista (La gran Disney Explora) que saco un numero con imagenes de los cien nuevos pokemon, que no eran mas que los sprites del juego redibujados encima xD

Pero al final se reveló el misterio, la tercer temporada llegó a nosotros, y anunciándonos que este era un nuevo mundo (tururu-tu-turu!)  dio comienzo "Los Viajes Johto", donde Ash empezaría una nueva liga, de nuevo con Brock a su lado.
Bien, basta de charla cordial, admitámoslo, acá fue donde Pokemon comenzo a morir. El hecho de que tardaran TRES TEMPORADAS en completar una puta liga, hacía que más de la mitad de los capítulos fueran relleno, lo cual volvió sumamente monotona la serie, además de que ya no era tan graciosa, ni tan emocionante, y los gags que antes causaban gracia ("El Equipo Rocket ha sido vencido otra veeeez!") ya solamente eran repetitivos y demoraban el curso (ya bastante lento) de la historia.


Pero como todos somos unos fanaticos de mierda, seguimos mirando, y OBVIAMENTE juntamos el álbum de figuritas:



---------------------------------------------------------------------------

Y Nuevamente ese año se estrenó otra película de Pokemon, llamada "Pokemon 3 (con un tres muy parecido al de Toy Story) El hechizo de los Unowns (conocida también como El emperador de la torre de cristal, o El señor de la torre desconocida-de los unowns-...) Sí, no se pusieron muy de acuerdo con el título y en todos lados aparecía distinto xD
Fue la última en salir en los cines, y la última que llegó a Argentina con el corto inicial de Pikachu, llamado "Pikachu y Pichu". La pelicula duraba una hora y media aprox, y luego de la típica pelea de presentación, contaba la historia de una niña cuyo padre fue raptado por los Unowns, y ella desconsolada pide por él (que siempre jugaba con ella a que era un leon ) y los Unowns le traen a Entei, y crean un castillo de cristal a su alrededor, donde todo lo que desea se vuelve real (inclusive volverse adulta por un rato para poder ser entrenadora) y por supuesto Ash y compania tienen que ir a salvar el dia (porque cuando la niña pide por su madre, los Unowns no tienen mejor idea que raptar a la madre de Ash, que justo por casualidad pasaba por ahi)





-----------------------------------------------


Fuera de contexto, también saldría al mercado el VHS de la segunda parte de la primer película, llamada "El regreso de Mewtwo". No es más que una película hecha para la televisión, (bastante buena pese a todo) para darle un "final feliz" (??) a la historia de Mewtwo. No corresponde a ninguna temporada, pero cronológicamente se ubica en en algún momento en el medio del viaje por Johto.


 
----------------------------------------------------


Luego de esto vino la cuarta temporada (Johto League Champions), con una presentación que nos contaba que Ash siempre triunfa.
No hay mucho que contar, a exepción de una colección de stickers de los chicles, porque además la película dedicada a esta temporada no llegaría aquí sino uno o dos años después, directamente en video/DVD.
Se trataba de "Celebi, la voz del bosque" traída acá con el nombre yanqui, "4 ever" (acá fue "Por siempre"). Una de las mejores a mi parecer, muestra las aventuras de Ash y companía volviendo al pasado gracias al poder de Celebi, que teme ser capturado por un cazador de pokemon. En el pasado se encuentran con Samuel Oak, que es ni más ni menos que el mismísimo profesor oak cuando tenía diez años! y juntos, con la ayuda de Suicune, ayudan al pobre celebi.
PD: No tengo el video de la intro sola, pero lo pueden ver aca desde el minuto 2:00 en adelante ^^'
ah, y vale aclarar que la canción está en inglés, no se gastaron en traducirla  xD






----------------------------------------------

Ya en el 2003, llegaría la última temporada de pokemon en la liga Johto: "Master Quest"
Ash junta (por fin!!) todas las medallas, y se encamina a la liga Johto donde pierde en cuartos de final contra un entrenador de la nueva región de hoenn y sus Blaziken y Kecleon (Los dos primeros Pokemon en aparecer de la tercera generación), su rival de antaño Gary decide dejar su carrera de entrenador para convertirse en investigador, y se despide de Misty, que abandona el equipo "para siempre", dado que (a diferencia de Brock que se fue y volvió) no ha vuelto hasta ahora.

Dado que en la temporada siguiente iban a aparerecer nuevos Pokemon, Ultra figus aprovechó para sacar un álbum con todos los 251 primeros Pokemon.







---------------------------------------------------------

La película correspondiente a esta temporada se titula "Héroes Pokemon", e introduce a varios Pokemon de la Tercera generación, primero en el corto "Campamento de Pikachu"  aparecen Volbeat, Duskull  y Wynaut; y luego en la película, Wailmer (en la intro) y por supuesto, los héroes de la película, Latios y Latias. La película transcurre en una especie de Venecia Pokemon, que está secretamente protegida del mar por dos guardianes Pokemon (adivinen quiénes) y una joya poderosa que evita que la ciudad desaparezca bajo un tsunami... Y a dos ladronas no se les ocurre mejor idea que robar esta joya, debilitanto a Latios, y poniendo en peligro a la ciudad; y tiene que salir nuestro héroe ash al rescate junto con Latias. Bastante triste el final, pero es una linda película. Además aparece (cha-chaaan!) el primer beso de Ash!!! Vale aclarar que Latias (Pokemon hembra) puede tomar la forma humana de Bianca, la chica de la película. la única diferencia que las separa es que latias no puede hablar....
y al final de la película... bueno, veanlo uds mismos ;)
Es Bianca? es Latias? lo dejo al criterio de cada uno ;)

PD: tampoco conseguí la intro de esta por problemas de copyright de Youtube, pero lo pueden ver en inglés acá desde el minuto 2:50 - de todas formas en esta película también dejaron las canciones en inglés, asi que no hay taanta diferencia ^^'





---------------------------------------------------

--------------------


Aunque probablemente muchos de uds ya hubiesen dejado de ver Pokemon a este punto, deben saber que esto está muy lejos del final, y que quedan 8 temporadas más que analizar, y tres generaciones (contando la que está por salir) pero ya para eso habrá tiempo luego... total, Pokemon jamás va a terminar, todos lo sabemos... Hasta lo dice en una canción "este sueño es para siempre, este nunca morirá, mejores retos cada vez existirán..." (Opening de la 7ª temporada)

Pero, admitámoslo o no, llevemos con orgullo nuestros símbolos (medallas, pines, llaveros, etc) u ocultémoslos avergonzadamente, vimos Pokemon, amamos Pokemon, soñamos con batallas al lado de nuestro monstruito preferido y aspirábamos llegar a ser grandes Maestros Pokemon (los mejores de todos), total, lo único que había que hacer era creer (I believe...)

Por último, agradezco profúndamente a todas aquellas personas que cedieron sus pertenencias pokemónicas a mi persona, sin las cuales esta nota igual hubiese sido posible, pero mucho menos completa y por una autora mucho menos feliz ^^
Muchas gracias!

----------------------------




¿QUIÉN ES ESTE POKEMON??!!


--------------------------------------------------------------------------------------------